miércoles, 6 de abril de 2011

EL CLIMA CAMBIA, Y LAS OVEJAS MENGUAN



El cambio climático global, que ha abreviado los inviernos, ha contribuido a que las ovejas de la raza Soay de la isla Hirta hayan reducido su tamaño durante el último cuarto de siglo el archipiélago de San Kirta (Escocia).


Los científicos han estudiado detalladamente desde 1985 las ovejas Soay, y la pérdida de peso y tamaño es, según ellos, un ejemplo de cómo el cambio climático puede contrarrestar la selección natural, que debiera favorecer un cuerpo más grande.


Arpat Ozgul, del Departamento de Ciencias de la Vida en el Colegio Imperial de Londres y colaboradores de universidades Británicas y Estadounidenses , analizaron las medidas de peso corporal y datos de la historia de vida de las hembras en la población bovina Soay.

En su investigación de cómo el cambio ambiental, incluido el climático, puede causar rápidos cambios fenotípicos, los investigadores eligieron el tamaño del cuerpo porque es una característica hereditaria.

Lo que ocurre es lo siguiente: los corderos no crecen tan rápidamente como lo hacían en el pasado. Como los inviernos son más cortos y menos fríos, los corderos no acumulan tanto peso durante los primeros meses de vida (si acumulan más grasa, las probabilidades de soportar el invierno serán mayores) hasta sobrevivir su primer año.
Entonces como las ovejas ya no comen tanto, su tamaño se ve afectado e incluso aquellos animales que tienen un crecimiento más lento que la media, tienen las mismas posibilidades de supervivencia.
Aunque este cambio no afecta a las ovejas al grado de ser más susceptibles a la muerte, es un caso que debería de ponerse como ejemplo de cómo la contaminación y la destrucción del medio ambiente puede transformar miles de años de evolución y adaptabilidad al entorno.






No hay comentarios:

Publicar un comentario